Existe la tendencia general en el deporte de creer que hay que llegar al límite para poder mejorar nuestras capacidades y nuestro estado físico en general. Se entiende como sobreentrenamiento a un aumento de volumen y/o intensidad de la actividad física de manera vertiginosa, dando como resultado la inadaptación a dicho aumento y generándose en el individuo una fatiga extrema. Por ende, el rendimiento deportivo desciende a la vez que el agotamiento físico y psicológico aumenta.
Tipos de sobreentrenamiento
Usualmente se suele diferenciar dos tipos de sobreentrenamiento, por un lado se encuentra el sobreentrenamiento a largo plazo, y por otro, nos encontramos con el sobreentrenamiento a corto plazo.
- Sobreentrenamiento a largo plazo: es producido cuando la saturación y el agotamiento del sujeto se mantiene durante un tiempo prolongado. Esta prolongación provoca en el deportista un cuadro muy complejo de síntomas, que además, no desaparecen cuando se corta la actividad.
- Sobreentrenamiento a corto plazo: suele denominarse como saturación y al contrario que en el anterior caso, los síntomas y signos asociados desaparecen una vez se ha detenido la actividad física.
Síntomas del sobreentrenamiento
Los síntomas provocados por el síndrome del sobreentrenamiento no siempre son comunes a todas las personas. Hay quienes manifiestan unos síntomas, pero no otros.
Los síntomas más generales que presenta una persona que padece sobreentrenamiento son:
- La persona se muestra irritable y/o apática
- Presencia de alteraciones en los ciclos de sueño
- Pérdida o aumento significativo de peso
- Descenso del nivel de rendimiento físico
- Puede presentar alteraciones en el ritmo cardiaco en estado de reposo
- Disminución de la capacidad de atención y concentración
- Sensación de cansancio permanente, incluso ante tareas sencillas
- Fatiga muscular, dolor, calambres
- Disminución de la coordinación
Causas que provocan la aparición de SSD
El síndrome de sobreentrenamiento puede estar debido a distintas causas, ya sea solo a una, o a varias que convergen. Estas causas o factores desencadenantes pueden categorizarse según sean factores situacionales o factores personales. Entre estos factores se encuentran:
- Altas exigencias internas o externas
- Bajo apoyo social
- Lesiones
- Rasgos de personalidad con tendencia a la ansiedad
- Baja autoestima y baja autoconfianza
- Tendencia a la autocrítica y perfeccionismo
- Bajo umbral de tolerancia a la frustración
- Sensación de no tener el control
Como Entrenador personal en Málaga sabemos que a menudo es difícil controlar totalmente el sobre entrenamiento porque cada persona, responde de manera diferente a ciertas rutinas de entrenamiento. Por ello, es fundamental ir modificando el entrenamiento y fijar tiempos significativos de descanso. Si lo que buscas es un personal trainer, no lo dudes ¡Ponte en contacto con nosotros!