La sarcopenia es una dolencia que puedes evitar. Decir adiós, a un estilo de vida sedentario y apostar por una alimentación saludable, es un cóctel que reduce las probabilidades de aparición de esta patología. Y si a eso, le sumamos las indicaciones de un entrenador personal, conseguirá una salud de hierro.
En entrenador a domicilio somos conscientes, de que a medida que envejecemos, el sistema muscular del organismo se deteriora. Es por ello, que diseñamos programas de entrenamiento personalizados que ayudarán, a librarte de padecer esta dolencia.
¿Qué es la sarcopenia?
La sarcopenia hace referencia a los cambios fisiológicos que experimenta el organismo con el paso del tiempo. Es decir, a medida que envejecemos, el tejido muscular y esquelético sufre una pérdida progresiva de masa y fuerza.
Consecuentemente, el equilibrio se ve afectado, por lo que aumenta la probabilidad de alguna caída. Igualmente, se ve reducida la capacidad de realizar actividades cotidianas. O lo que es lo mismo, se inicia una pérdida de la independencia funcional del ser humano.
¿Cuáles son las causas de la sarcopenia?
Esta dolencia, es el resultado de la interacción de varios factores. Entre ellos, podemos generalizar que son cuatro las principales causa que originan la sarcopenia:
- Sistema nervioso central: la edad, hace que se vayan perdiendo unidades motoras alfa de la médula espinal. Es decir, la conexión entre neuronas y músculos va desapareciendo, provocando la atrofia muscular.
- Sistema muscular: cumplir años origina cambios en la contractibilidad y biología de las células musculares. Se pierde fuerza y el número de células musculares desciende, afectando a la masa muscular.
- Hormonas: el envejecimiento viene acompañado con un descenso de los niveles de las hormonas anabolizantes. Estas, son las responsables del aumento de la masa muscular y del crecimiento de algunos componentes celulares y de tejidos corporales. Hacemos referencia a la hormona del crecimiento, testosterona o estrógenos. Cuya desaparición, da lugar a la aparición de la atrofia muscular.
Categorías de la sarcopenia según su causa
Los estudios sobre las personas de tercera edad han clasificado la sarcopenia en 4 categorías:
- Es la que está relacionada con la edad.
- Se vincula a la actividad. Puede ser el resultado de un largo reposo en cama, un estilo de vida sedentario, escasez de acondicionamiento físico o condiciones de gravedad cero.
- Sarcopenia relacionada con la enfermedad. Es aquella que se asocia con la insuficiencia orgánica avanzada, (puede ser relacionada con el corazón, los pulmones, hígado, riñones o el cerebro), alguna enfermedad inflamatoria o endocrina.
- Causas alimenticias. Puede estar originada por una inadecuada ingesta dietética de energía o proteínas, una mala absorción de los alimentos, trastornos gastrointestinales o el consumo de ciertos medicamentos.
En entrenador a domicilio podemos ayudarte a tratar la sarcopenia a través de un Programa de Entrenamiento Personalizado. Trabajar la fuerza, te ayudará a fortalecer la musculatura y la estabilidad de tu organismo. Paralelamente, conseguirás un mayor balance hormonal. Es el momento de frenar el sedentarismo y recuperar tu calidad de vida.
Autor: Entrenador a Domicilio
Edición y diseño: La Factoría Creativa