La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres entre los 45 y 55 años, que trae consigo cambios hormonales, que podemos suavizar gracias a los beneficios de hacer ejercicio físico en la menopausia.
Desde Entrenador A Domicilio, te explicaremos porqué hacer ejercicio en la menopausia y qué tipos de entrenamientos te ayudarán a mitigar muchos de los síntomas asociados a la menopausia.
¿Qué cambios experimentamos con la menopausia?
Durante la menopausia dejamos de liberar óvulos, produciendo menos estrógeno y progesterona. Al haber una menor cantidad de estas hormonas, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, osteoporosis y otros problemas generales de salud.
Es cierto que los síntomas en esta etapa varían de una mujer a otra, pero podríamos destacar algunos de los más comunes:
- Irregularidades en el período menstrual
- Aceleración del ritmo cardíacos
- Sofocación y cansancio
- Irritabilidad, ansiedad, cambios de humor
- Dificultad para conciliar el sueño
- Pérdida de masa ósea y muscular
Beneficios del ejercicio físico en la menopausia
Mejora de la salud cardiovascular
La disminución de estrógenos puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, realizad actividades como caminar, nadar o montar en bicicleta, pueden ayudar al fortalecimiento del corazón y mejorar la circulación, reduciendo así la probabilidad de infartos y derrames cerebrales.
Fortalece huesos y músculos
La osteoporosis es uno de los síntomas más habituales que se desarrollan en la menopausia. Esto provoca una pérdida de masa ósea, haciendo que los huesos sean más frágiles y propensos a fracturas. Sin embargo, la realización de ejercicio físico desempeña un papel crucial en la prevención y manejo de la osteoporosis al estimular la masa ósea, mejorando la fuerza muscular.
Control del peso
El metabolismo es más lento en esta etapa, lo que se traduce muchas veces en un aumento de peso. Entrenar de forma regular acelera el metabolismo y, al mismo tiempo, quema calorías, ayudando a mantenernos en un peso saludable.
Mejora el estado de ánimo y el sueño
Haciendo deporte liberamos las conocidas “hormonas de la felicidad”. Las endorfinas hacen frente a los síntomas de la menopausia y mejoran el bienestar emocional.
Además, realizar algún tipo de actividad física ayuda a la regulación del sueño, reduciendo el estrés, la ansiedad y modera el ritmo circadianos. Así, encontramos un equilibrio que favorece un sueño más reparador.
Tipos de ejercicio físico y recomendaciones
- Entrenamiento aeróbico: andar, nadar, bailar o montar en bicicleta son prácticas excelentes para mantener el corazón saludable y quemar calorías.
- Entrenamiento de fuerza: levantar pesas, usar bandas de resistencia o realizar ejercicios con el peso corporal, como sentadillas y flexiones, fortalecen los huesos y músculos.
- Entrenamiento de flexibilidad y equilibrio: el yoga, pilates y los estiramientos mantienen la flexibilidad, mejoran la postura y reducen el riesgo de caídas y lesiones.
Durante nuestras sesiones de entrenamiento, adecuamos cada ejercicio a las necesidades específicas, bajo la guía y supervisión de un equipo de entrenadores profesionales, puedes incorporar hábitos de vida saludable que te ayudarán a aliviar los síntomas durante la menopausia.
Para más información, llámanos y entrena con nosotros. Te explicaremos qué actividades hacer en la menopausia y te acompañaremos en esta etapa. ¡Da el primer paso hacia una vida más saludable y feliz con EAD!